El jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, fiscal José Morales, solicitó a Carabineros que informe sobre todas aquellas licitaciones del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en que aparecen mencionadas cuatro empresas: Sectrade Ltda., Elsag-Datamat S.P.A., Airh Software E.I.R.L., y Mellafe y Salas.
La indagatoria penal de la Fiscalía Centro Norte, abierta por eventuales delitos de fraude al Fisco y cohecho, va en paralelo a un sumario de Carabineros a esa misma repartición y que involucra -según fuentes policiales- al capitán Carlos Bustos, ex encargado de adquisiciones. Las supuestas irregularidades fueron detectadas en febrero, en una investigación realizada por Ciper Chile, que daba cuenta de eventuales sobreprecios en diversos procesos de compra del departamento TIC de la institución.
Aristas
En la investigación existen varias aristas que son indagadas. En una de ellas, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella a comienzos de este mes. Se trata de una denuncia presentada por la empresa Mellafe y Salas, la que, en una auditoría interna, detectó que en una licitación de generadores eléctricos, funcionarios de la firma habían subido al portal ChileCompra facturas presuntamente adulteradas y que podrían haberlos favorecido en el proceso.
Según un informe de la Policía de Investigaciones (PDI), un funcionario de la firma ingresó a la Dirección de Compras y Contratación Pública del Estado la documentación. Se trata de facturas que darían cuenta de que la empresa vendía los generadores a un precio más alto en el mercado, por lo que el valor ofrecido en la licitación era menor y, por ende, se beneficiaba a la firma ante los demás oferentes. Esto último, según el informe policial, porque es un requisito para aquellas empresas que se presentan al "convenio marco" de ventas de productos a Carabineros el demostrar, mediante factura u otro documento, que el precio que están ofreciendo es menor al de otros clientes.
La querella del CDE es contra quienes resulten responsables por falsificación y uso fraudulento de instrumento privado mercantil, además de eventuales sobreprecios en los generadores.
Al respecto, la empresa Mellafe y Salas, a través de un comunicado, explicó que "en ningún caso ha existido sobreprecio o cobro irregular en el valor de los generadores mencionados". Agregaron que "la venta correspondió a 295 unidades de generadores, más todo el equipamiento necesario solicitado en la licitación y la logística que permitió entregar el material en unidades a lo largo de todo el país". En la firma agregaron que el margen de utilidad comercial, en promedio, es del 15%, lo que no constituye, a su juicio, un sobreprecio. En la investigación ha declarado, como testigo, el empresario Daniel Platovsky, presidente de la firma.
Junto con el sumario de Carabineros, se abrió una causa en la Primera Fiscalía Militar. Fue solicitada por la Fiscalía Centro Norte para indagar en conjunto todas las actuaciones de personal de Carabineros.