Un operativo realizado por efectivos del OS-9 de Carabineros a las 13.30 de ayer, en una casa ubicada en el sector de Chañacerca, en la Región de Arica y Pariancota, terminó con la detención de dos hermanos por infracción a la Ley de Armas.

Estas personas, que fueron sorprendidas con rifles en su poder, son cazadores furtivos de la zona y se indagada si tuvieron participación en el homicidio de los dos carabineros, ocurrido el jueves pasado a 15 kilómetros de la frontera con Perú.

Uno de los principales elementos que hace sospechar que J.Q.A. y F.J.Q.A. podrían tener algún tipo de responsabilidad es que al menos uno de los rifles incautados es de calibre .22, el mismo tipo que disparó las balas que impactaron al sargento primero Germán Cid y al cabo primero Víctor Godoy.

Desde que ocurrió el homicidio, una de las principales tesis que baraja la policía y la fiscalía es que se pudo tratar de un tiroteo entre los efectivos con cazadores ilegales. Una de las pruebas que afirmaban esta teoría es que estos delincuentes usan el calibre .22, que es pequeño y realiza menos daño en la piel de los animales.

La detención se concretó a cinco kilómetros de Visviri y a nueve kilómetros del lugar donde se produjo el tiroteo. Los policías llegaron a ellos porque vecinos del lugar indicaron que los hermanos se dedicaban a la caza ilegal de Vicuñas. Si bien en la residencia en que se encontraban los hombres, los efectivos no hallaron nada, en el automóvil de ambos encontraron un rifle calibre .22 largo, una vaina y un cargador con 25 cartuchos, además de un fusil de guerra calibre 7.65.

"Se realizarán trabajos comparativos de cotejo balístico para determinar si es que hay alguna correspondencia entre las armas incautadas con los elementos hallados en la escena del crimen donde fallecieron nuestros funcionarios", explicó el jefe de zona de Carabineros de Arica y Parinacota, general Alberto Etcheverry.

"Tengan o no relación con el homicidio, la detención de esta personas responde al agudo trabajo de investigación que se está realizando en la zona", agregó. Se informó que será el laboratorio de la PDI, junto a la Brigada de Homicidios, los encargados de los peritajes balísticos. Hoy serán formalizados los detenidos.

En tanto, el vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, dijo que "aún no es posible adelantar una conclusión, mientras no se realicen las diligencias y peritajes que están pendientes".