Indagan viajes y vínculos de anarquistas con atentados en Temuco
<p class="bullet">Ambas policías buscan nexos con tres ataques. Ayer se nombró un fiscal preferente.</p> <p class="bullet">Hoy se cumplen seis años de la muerte de Matías Catrileo. Ex cabo cumple su condena a fin de año.</p>
Los equipos de Inteligencia de Carabineros y la PDI apostados en La Araucanía analizan un antecedente clave para aclarar la seguidilla de colocaciones de bombas en la región: las bitácoras de viaje de miembros de grupos anarquistas indagados por hechos de violencia y desórdenes.
El cruce de información entre la llegada de grupos antisistémicos a la llamada zona del conflicto mapuche y la colocación de artefactos explosivos surge de la similitud entre las tres bombas instaladas en la zona urbana de Temuco, la madrugada del 1 de enero. Un ataque destruyó la casa del agricultor Jorge Pooley. El jefe de la plana mayor de Carabineros para las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Lagos, general Jorge Rojas, explicó que "(la presencia anarquista) la están analizando los equipos de inteligencia, lo están verificando día a día en cuanto a las cantidades de personas que llegan a quedarse al lugar". Agregó que "los antecedentes pueden vincular estos hechos a movimientos de corte anarquista y no a violentistas que se mueven bajo el nombre de la causa mapuche". El oficial explicó que es una dificultad el volumen de turistas que ha arribado a la región por las vacaciones.
En paralelo, inteligencia de la PDI analiza los viajes de personas ligadas a estos grupos. Una tesis de las policías es que grupos antisistémicos estarían utilizando la causa mapuche como "bandera de lucha" para instalar bombas en la IX Región. Los blancos elegidos (un banco, un juzgado de Policía Local y la casa de un agricultor) serían un elemento característico de estas agrupaciones informales.
El fiscal regional de Temuco, Cristián Paredes, dijo que en el caso de la vivienda quemada del agricultor, "fue encontrado un panfleto en el cual una agrupación anarquista se atribuiría la comisión de este ilícito". Este papel señala, en textos formados por letras recortadas de revistas y diarios, que su accionar se da a seis años de la muerte de Matías Catrileo (ocurrida en 2008) y se denominó "Comando Pirómano Sebastián Oversluij", nombre de un anarquista que fue abatido al intentar asaltar un banco en Pudahuel, el 11 de diciembre de 2013.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien hoy visitará Vilcún, donde ocurrió el atentado al matrimonio Luchsinger Mackay, dijo que "no es normal que se den estos actos terroristas en las zonas urbanas de Temuco. Por eso, estamos muy atentos a la participación de grupos que más bien creemos que son anarquistas que estarían solidarizando en esta fecha con la muerte del señor Catrileo".
Posteriormente, en declaraciones a Canal 13, el titular del Interior descartó que la policía uniformada se haya visto sobrepasada por los ataques registrados en los últimos días y aseguró que, respecto del aniversario de la muerte de Matías Catrileo, "no tenemos antecedentes de un plan para asesinar o atacar a carabineros".
Sobre los últimos atentados, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, dijo que "estamos indagando delitos de incendio y colocación de artefactos explosivos. Si en el curso de la investigación aparece otro delito (terrorista) se va a utilizar esa figura". Además, designó a Alberto Chiffelle como fiscal preferente para indagar estos ataques.
El intendente de la IX Región, Andrés Molina, dijo que un solo grupo estaría tras los atentados y "se están revisando las cámaras de seguridad". Ayer presentaron dos querellas por incendio bajo la Ley Antiterrorista.
CONDENA
En diciembre, el ex cabo de Carabineros Walter Ramírez cumplirá la condena de tres años y un día bajo libertad vigilada por la muerte de Matías Catrileo, quien falleció tras recibir un disparo por la espalda mientras participaba en la toma del fundo Santa Margarita. "Está prácticamente a un año de cumplir la condena. Se cumpliría los últimos días de diciembre de 2014", señaló su abogado, Gaspar Calderón.
En tanto, la hermana de la víctima, Catalina Catrileo, dijo que "se da luz verde para que puedan seguir asesinando y reprimiendo las legitimas demandas para el pueblo mapuche". Añadió que en el acto de conmemoración que harán sus familiares lanzarán un libro con sus poemas. "Se llama El abrazo del viento y da a conocer su forma de ver la vida", aseguró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.