Modernas maquinarias que contribuirán a mejorar el desarrollo productivo y comercial de 35 familias mapuche de la comuna de Chol Chol, entregó Indap y Conadi a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI.
Hasta Chol Chol llegaron los directores nacionales de Indap, Ricardo Ariztía, y de Conadi, Jorge Retamal, para hacer entrega oficial junto a la alcaldesa anfitriona Violeta Cea, y el director regional de la institución de fomento, Ricardo Mége, de tractores y rastras, que vienen a cambiar la vida y abrir oportunidades de desarrollo para las comunidades Pedro Cayuqueo y Rayén Lafquén, cuya fuente de ingreso proviene del cultivo de cereales, papas y ganadería.
Este equipamiento agrícola, que demandó una inversión de 46 millones de pesos, apunta a modernizar las técnicas de cultivos para producir más y mejor. La iniciativa se enmarca en los compromisos del Plan Araucanía 7, que contempla inversiones y apoyo técnico para potenciar el emprendimiento rural.
En la oportunidad, Ariztía señaló que "esta entrega es fruto de un trabajo mancomunado, donde no sólo estamos entregando tractores para que puedan trabajar la tierra, también estamos apoyando con capacitación y asistencia técnica para generar oportunidades de desarrollo y de inserción en la cadena agrocomercial".
Por su parte, el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, indicó que "se trata de cumplir el sueño de las comunidades mapuche que quieren salir adelante y cumplir con el mandato del presidente Sebastián Piñera de nunca más entregar tierras sin acompañamiento productivo, que incluyan tecnología y asistencia técnica, porque los mapuches también pueden".
La fecha Indap en alianza con Conadi ha entregado alrededor de 148 tractores con sus respectivos equipamientos como sembradoras, rastras, fumigadoras, trompos, entre otros. Herramientas de trabajo que dejarán atrás el uso de rústicos implementos de tiro animal, para dar paso a la llegada de nuevas tecnologías a los campos de comunidades mapuche.
A través de una rogativa mapuche las comunidades agradecieron el equipamiento agrícola, que les permitirá además desarrollar en forma oportuna sus labores, optimizar los tiempos, disminuir los costos y mejorar los rendimientos.