Tras cuatro reuniones de mediación se firmó el acuerdo reparatorio entre el Servicio de Salud del Maule (SSM) y los padres de Lilian Martínez, la menor de 6 años que falleció en el Hospital de Talca a raíz de una sobredosis de morfina. Su deceso se produjo el 24 de abril pasado.

El monto fijado fue de 3 mil UF, es decir, el máximo asignado para una mediación por hechos de este tipo, y será cancelado con dineros del presupuesto del servicio.

Tras la firma del acuerdo el director del SSM, doctor Jorge Toro, señaló que "estos casi $ 73 millones son una contribución a reparar el daño (...) contribuir al duelo, en parte, porque concordamos con la familia en que ninguna cantidad de dinero puede devolverle la vida a una niña vital como era Lilian".

La autoridad de salud agregó que con este acuerdo, la familia renuncia a cualquier acción legal en contra del servicio o del hospital.

Por su parte, el padre de la menor, Víctor Martínez, indicó que "para nosotros el dinero no es lo importante, no nos da conformidad, y por eso no quisimos alargar más esto con un juicio, porque no queremos más plata sino que se haga justicia y que los responsables de la muerte de nuestra hija pidan perdón, paguen con cárcel o al menos que los saquen de sus puestos de trabajo.

La muerte de la menor ves investigado hace cinco meses por la fiscalía de Talca. Sin embargo aún no hay personas formalizadas en esta causa.

Paralelamente, está en curso un sumario administrativo, que ya suma dos fiscales. El doctor Toro no descartó que una vez se establezcan cuáles fueron los responsables se inicien acciones legales para que éstos restituyan el dinero de la indemnización.