Gino Cortés perdió su pierna en un accidente en la mina San José, el 3 de julio del año pasado, casi un mes de antes de que los 33 mineros quedaran atrapados. Hoy se conoció su indemnización, que alcanzará los $90 millones.
El fiscal regional, Héctor Mella, sostuvo que "efectivamente se realizó un acuerdo reparatorio entre imputados y la víctima, el cual se tradujo en un pago de 90 millones de pesos. Un acuerdo entre estos intervinientes en el cual la Fiscalía no tuvo mayor incidencia. Para este efecto necesariamente hubo que recalificar el delito puesto que hoy vencía el plazo de investigación, frente a lo cual el Ministerio Público arribó a la convicción, luego de agotar todas las indagaciones pertinentes, que en lugar de un delito con dolo eventual de lesiones graves gravísimas había más bien cuasidelito por negligencia por lo que se recalificó en esos términos".
Dada esta situación, era factible la salida alternativa tanto del acuerdo reparatorio como la suspensión condicional del procedimiento atendida a la pena asignada a ese cuasidelito.