Tanto era el orgullo por su pasado lleno de copas internacionales que, una vez remodelado su estadio, fue rebautizado como "Libertadores de América". Pero a partir de la próxima temporada, el coloso cuyo nombre se lo debe a las coronas subcontinentales de 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984 deberá recibir partidos de la segunda categoría del fútbol argentino.
Es la triste historia de Independiente de Avellaneda, uno de los cinco "grandes" del otro lado de la cordillera, cuyo rico palmarés no pudo salvarlo de perder la categoría por primera vez en 108 años de vida.
En todo caso, lo del otrora llamado "Rey de Copas" en Argentina no es una situación nueva en la historia reciente del fútbol mundial. En efecto, si se toma como inicio el 2000 -el nuevo milenio-, son varios los clubes laureados y reconocidos que vivieron la desdicha de descender a la segunda categoría de sus respectivas ligas.
LOS CASOS MÁS ILUSTRES
El último ejemplo de ello aconteció en Brasil con el descenso de Palmeiras. En el Brasileirao del 2012, la mala campaña culminó con la pérdida de la categoría, en una campaña que estuvo marcada por las lesiones del chileno Jorge Valdivia. Ahora busca el retorno al fútbol mayor en el país de la Samba.
Un año antes, en 2011, el turno fue de América de Cali. Los escarlatas descendieron tras perder por penales la promoción frente a los Patriotas de Tunja. Y la desgracia siguió cuando no pudieron recuperar la categoría tras perder nuevamente la liguilla por el ascenso, esta vez ante el Deportivo Cúcuta. Hoy sigue luchando por volver a primera división.
Ese mismo año 2011, en junio, River Plate descendió luego de perder la promoción frente a Belgrano de Córdoba. En todo caso, la congoja fue rápidamente aliviada con el ascenso una temporada después.
En Europa, también en 2011, el Mónaco -el mismo equipo que algunos años antes había disputado la final de la Liga de Campeones de Europa ante el Porto de José Mourinho- también sufrió con el descenso. Recién la próxima temporada 2013-14 redebutarán en primera.
Más atrás, y de manera seguida, en Brasil descendieron Gremio de Porto Alegre (2004), Corinthians (2007) y Vasco da Gama (2008). Todos ellos volvieron rápidamente a la serie de honor.
El equipo "grande" que abrió el milenio con un descenso fue Atlético de Madrid. En la temporada 1999-2000, los "colchoneros" bajaron a la segunda división tras igualar 2-2 ante el Real Oviedo en la penúltima fecha. En parte, el descenso fue influenciado por los líos judiciales que enfrentó el presidente Jesús Gil, y la intervención del club. Regresaron a la serie de honor en 2002.
PERDIERON POR SECRETARÍA
No necesariamente fueron los peores de sus ligas. Pero de todos modos descendieron. No en cancha, sí por secretaría.
Durante la temporada 2006-07, Juventus debió jugar en la segunda división italiana como castigo por el arreglo de partidos. Además, se le revocó el Scudetto ganado en 2005-06, el que finalmente "heredó" Inter de Milán.
Como si fuera poco, ya en el ascenso a Juventus se castigó con un descuento de 17 puntos. Pese a ello, la "Vecchia Signora" volvió rápidamente a la Serie A.
Y en Escocia, los problemas económicos de Glasgow Rangers obligaron a declarar la quiebra del club. Ya en la refundación, el equipo fue renombrado como Rangers Football Club.
Sin embargo, por normas administrativas, Rangers Football Club debió jugar en la cuarta categoría del fútbol escocés durante la temporada 2012. Y tras una buena campaña, ascendió a la SFL Second Division, tercera categoría.