El próximo martes, por primera vez, tras varios meses de distanciamiento, el grupo de diputados independientes se reunirá en uno de los comedores del Congreso, en Valparaíso.
El encuentro será el primero entre Alejandra Sepúlveda, Roberto Delmastro, Pedro Araya, Marta Isasi, Miodrag Marinovic, Pedro Velásquez y René Alinco desde julio de 2012, cuando el informe de la comisión investigadora del lucro en educación fue rechazado con los votos de los tres últimos.
Sin embargo, la compleja situación del parlamentario por Coquimbo los reunirá, al menos, una vez más.
La semana pasada, La Tercera reveló que Velásquez mantiene una deuda de $ 284.241.700 con la Municipalidad de Coquimbo, cuyo origen tiene dos causas.
La primera de ellas fue la compra de un predio para viviendas a sobreprecio, situación por la cual el ex alcalde fue destituido en 2007 y los tribunales le ordenaron el pago de $ 165 millones, y que hoy, producto de multas, llega a los $ 232 millones.
Además, por otras situaciones administrativas, la municipalidad agregó a la deuda otros $ 50 millones.
Los cuestionamientos a Velásquez, justo en vísperas de su asunción como segundo vicepresidente de la Cámara, por el acuerdo suscrito en 2010 entre el oficialismo y los independientes, obligaron a la bancada a fijar una cita clave.
Entre los parlamentarios del grupo existe fuerte molestia debido a que Velásquez no informó de la deuda a sus pares. Incluso, hace meses, cuando fue consultado por un legislador, el diputado por Coquimbo le bajó el perfil al tema y afirmó que el caso estaba en vías de solución.
Tras la publicación de La Tercera el martes pasado, el propio Velásquez se comunicó telefónicamente con cada uno de sus pares para explicarles el escenario en el que se encontraba.
El ex alcalde esgrimió dos razones para justificar el pago pendiente: la municipalidad no quería aceptar su propuesta de cancelación-abonar un millón de pesos mensuales a cambio de la condonación de multas e intereses- y acusó que la denuncia era parte de una maniobra política de la DC.
La respuesta no satisfizo a ninguno de sus colegas, quienes le explicaron que nadie podía ejercer un cargo en el Parlamento si mantenía temas judiciales pendientes.
El complejo panorama del ex edil está afectando a todo el grupo de legisladores independientes, quienes en los últimos días han recibido numerosos llamados de representantes del oficialismo y oposición para conocer su postura frente al tema.
"Estamos muy molestos con él (Velásquez) porque no nos contó este problema, sabiendo que estallaría. Este es un tema muy complejo", explicó la diputada Alejandra Sepúlveda, quien además insistió en que la coordinación en el grupo está dividida desde hace meses.
Fuentes al interior de la bancada independiente confirmaron que en el almuerzo del martes, un grupo de parlamentarios -la propia Sepúlveda, además de Pedro Araya y Marta Isasi- le solicitará formalmente a Velásquez que no asuma la segunda vicepresidencia de la Cámara.
La idea es que el diputado por Coquimbo, a través de un "gesto" público, decline el cargo para no afectar la imagen del Congreso. Además, los parlamentarios le pedirán al ex alcalde que regularice su situación cuanto antes.
Con todo, los parlamentarios independientes -y en especial los ex PRI- confirmaron a sus pares del oficialismo que mantendrán el acuerdo para que la presidencia sea ocupada por Edmundo Eluchans.
Eso sí, también advirtieron que el cupo en la segunda vicepresidencia sigue perteneciéndoles a los independientes, aunque aún no toman una definición clara respecto del nombre que podría suceder a Velásquez en el cargo. La intención es confirmar, primero, la declinación del parlamentario por Coquimbo.