El Instituto Nacional de Derechos Humanos entregó hoy a Carabineros, el Informe Anual 2012 correspondiente al Programa de Derechos Humanos y Función Policial que ejecuta la institución.
El documento fue entregado por la directora del organismo, Lorena Fries, al subdirector de Carabineros, general José Luis Ortega, y es producto de una sistematización de información sobre el actuar policial en diversos escenarios en Santiago y regiones, durante 2012, en base a la legislación vigente y los estándares internacionales de derechos humanos, que el Estado de Chile se ha comprometido respetar, y que el INDH debe hacer valer.
Dentro de las conclusiones más importantes del informe destaca el esfuerzo de Carabineros en cuanto a guardar "una distancia prudente de los y las manifestantes", lo que "ha contribuido a evitar enfrentamientos durante el transcurso de las manifestaciones", así como la implementación de cámaras al interior de los carros de traslados de imputados/as, y una disminución considerable del número de funcionarios/as lesionados/as respecto a 2011.
Lorena Fries afirma que "subsisten elementos en el actuar policial que no van acorde a los estándares de derechos humanos en el contexto de manifestaciones pacíficas, donde lamentablemente se debe destacar el uso desproporcionado de la fuerza, tratos vejatorios en comisarías y el empleo indiscriminado del medios disuasivos como los rifles de balines de pintura, entre otras".
"Se reportan algunas ineficiencias en la identificación de quienes se manifiestan pacíficamente, versus quienes cometen actos delictivos, lo que ha llevado a usos indiscriminados de métodos disuasivos; reiterados casos de utilización de la fuerza de manera desproporcionada hacia manifestantes, periodistas, gráficos y/o comunicadores/as; e inadecuada identificación de funcionarios/as", dijo Fries.
Igualmente el INDH informa "un preocupante patrón de violencia contra comunidades indígenas por parte de Carabineros, especialmente teniendo en cuenta que en numerosas ocasiones el INDH y las Cortes Superiores de Justicia han representado a las unidades policiales ajustar sus procedimientos". En el caso de personas LGBTI, el INDH ha recibido denuncias graves de discriminación y agresión basada en la orientación sexual e identidad de género de las víctimas.
Fries además expresó a la autoridad policial la preocupación de la institución que dirige, respecto a "la negativa de Carabineros de hacer entrega al INDH del Manual de Operaciones de Carabineros para el Control del Orden Público, aprobado por la Dirección General en octubre de 2012, y que es fundamental para evaluar si Carabineros se basa en los estándares de derechos humanos al definir sus actuaciones", concluyó.