Hasta el Congreso llegó ayer el director del Instituto de Derechos Humanos INHD, Branislav Marelic, para entregar las primeras conclusiones del informe del organismo sobre la crisis del Sename, que será dado a conocer en agosto.

Tras reunirse con la bancada independiente liderada por el diputado René Saffirio, Marelic explicó que el documento recoge un trabajo de observación de más de tres meses a 171 instituciones dependientes del Sename, equivalentes al 83% de toda la red.

El informe preliminar acredita que de los 405 niños, niñas y adolescentes que fueron encuestados, 197 denunciaron distintas vulneraciones. "Uno de cada tres denunció descuido negligente; uno de cada cinco, maltrato físico; uno de cada siete, maltrato mental o psicológico; uno de cada 15 denunció abuso o explotación sexual", detalla el documento.

Posteriormente, en la Comisión de Derechos Humanos, Marelic afirmó que se detectaron, al margen del informe, casos de apremios ilegítimos y torturas al interior de los centros del Sename.

"Nosotros estamos investigando todos los casos de vulneración. Y consideramos que si se cumple la hipótesis de que en algún caso bajo custodia del Estado existe vulneración de derechos, por supuesto que es una violación a los DD.HH.", señaló en conferencia de prensa.

En ese sentido, el director del INDH subrayó que todos los casos conocidos por el organismo que revisten carácter de delito han sido denunciados a las autoridades correspondientes.