El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, calificó como "grave" la afirmación de la Sofofa de que en La Araucanía ya no impera el Estado de Derecho.

Ayer el gremio de los industriales manifestó su preocupación por la región y dijo que además hay grupos que viajan en "absoluta impunidad". Además, señalaron que es necesario "evitar toda ambigüedad en el compromiso con la paz social", sobretodo por el "otorgamiento de beneficios a los responsables de la violencia". Esto luego de que se rebajaran las cautelares a la machi Francisca Linconao, imputada por el crimen contra la familia Luchsinger-Mackay.

Tras estas declaraciones, Marelic conversó con Tele13 Radio y dijo que si bien existe una sensación de desprotección de parte de toda la población, "afirmar que hay una ausencia de Estado de Derecho, por supuesto que es una afirmación bastante grave".

"El INDH ha optado por incentivar el diálogo, pero parece ser que existen sectores que quieren más mano dura, más intervención policial y eso es justamente lo que ha pasado en los últimos tiempos y eso, lejos de solucionar la situaicón, la sensación es que la ha empeorado".