El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer el segundo Estudio de Condiciones Carcelarias 2014-2015. El objetivo del análisis es realizar un diag- nóstico relacionados con el derecho a la integridad personal de las personas privadas de libertad.

Fueron cuatro los puntos que abordó el estudio: celdas de castigo, integridad personal, condiciones materiales de higiene y contacto con el mundo exterior. En cada una de ellas se analizaron diferentes puntos, donde de un total de 25 indicaciones, 16 no cumplían los objetivos impuestos.

Por ejemplo, sobre las celdas de castigos, el INDH sostuvo que en el penal de Concepción, los reclusos "orinan y defecan en recipientes, pues ubican a muchos internos en la misma celda.

Tampoco tienen acceso a agua potable de forma permanente. Según se pudo observar, solo cuentan con una botella de agua entregada por los gendarmes". Además, el informe registró "falta de registros de todos estos incidentes con detalles de las circunstancias" y criticó carencia de sistema de denuncias.

Sin embargo, también se destacaron elementos positivos, como en el penal de Osorno, del cual se concluyó que "la infraestructura de la cocina para internos/as consta de dos ambientes: para platos fríos y para calientes".