El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició este martes las visitas a los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En el primer día de la iniciativa, abogados, sicólogos y otros profesionales, junto al director del organismo, Branislav Marelic, asistieron a 15 residencias ubicadas en la Región Metropolitana. En la instancia, conversaron con los menores y los profesionales que los cuidan.

Esta medida pretende ser aplicada en 180 centros dependientes de la red Sename, para lo cual se fijaron un plazo de dos meses. Tras ello, tienen contemplado realizar un estudio que permita traducirse en una radiografía nacional sobre cada uno de los centros y, además, establecer recomendaciones al Estado. También se busca crear un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Las visitan surgen luego de que en 2016 se conocieran casos de vulneraciones de derechos en recintos del Sename. Una de éstas fue la muerte de Lissette, la niña de 11 años que falleció en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino. Esta causa está siendo investigada por el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, junto con otros casos de menores fallecidos en residencias del Sename. En el caso de Lissette, el INDH es querellante por el delito de homicidio frustrado.

En este contexto, Marelic dijo que las visitas a los hogares "permitirán contribuir al debate público sobre las mejoras que el Sename necesita".

Señaló, además, que "esta no es la única medida que está implementando el INDH. También se encuentra presente como querellante en el caso de Lissette y en el de otros menores, los que actualmente están siendo investigados por el Ministerio Público".

Marelic añadió que "es importante poner sobre la mesa que se está trabajando en las redes asistenciales para menores, para evaluar la vigencia de los derechos de los niños y niñas residentes".

En tanto, respecto a presuntas redes de explotación sexual integradas por menores del Sename, dijo que "el instituto está muy atento, porque si esto sucede en organismos estatales y con custodia del estado, son de una gravedad mayor. Por lo que estaremos monitoreando y analizando los casos ya existentes".

Según informó el Sename al Ministerio Público en octubre, entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de junio de 2016 se registraron 243 menores muertos en centros de la red estatal. Son 210 en áreas de protección de derechos y 33 en recintos de justicia juvenil (albergan menores que cumplen una medida preventiva o de sanción).