La directora de Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, calificó como "discriminatorio" que el alcalde de Providencia, Cristián Labbé anunciara que se va a limitar las matriculas para el próximo año, al destinarlas sólo a estudiantes que residan en la comuna.
Con la medida anunciada, los recintos municipales de la comuna llevarán a cabo un plan de reducción de matrículas, donde se enfocarán a recibir solo a alumnos de enseñanza media que vivan la comuna.
"La medida constituye un acto de discriminación en contra de niños, niñas y jóvenes provenientes de sectores socioeconómicos bajos y medios; en la medida que, como el alcalde reconoce, el 85% de los estudiantes de Providencia vienen de comunas más pobres. Este hecho, sin duda, profundiza la segregación ya existente en nuestro sistema educacional, sumándole una discriminación de tipo territorial que no es aceptable", dijo Fries.
USO DE LA FUERZA
Sobre los incidentes registrados esta mañana en el Liceo Lastarria tras la retoma del establecimiento, Fries expresó que parece un despropósito que un alcalde invoque la fuerza pública y, a su juicio, contribuya a generar situaciones de violencia en un recinto escolar.
De esa manera, sostuvo que "el uso de la fuerza sólo se justifica en casos de delitos flagrantes y, siempre, debe ser proporcionada", recordando que "el propio alcalde presentó un recurso de protección buscando avalar judicialmente su actitud, recurso que no ha sido aún resuelto por la justicia".