Tras visitar 44 penales del país, el Instituto Nacional de derechos Humanos (INDH) elaboró el informe "Estudio de las condiciones carcelarias en Chile: diagnóstico del cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos".

La investigación conjunta con la Fundación Paz Ciudadana, da cuenta de varios aspectos problemáticos en relación con la situación de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, albergadas en los recintos penales de Gendarmería de Chile.

Según el informe, en relación con el derecho a la vida se presentan dos aspectos preocupantes, "el primero de ellos se refiere a la frecuencia que presentan algunos penales –especialmente aquellos administrados por el Estado– de hechos de violencia entre internos/as que terminan con pérdida de vidas. En ese sentido, si bien se han observado mejoras a partir de las lecciones aprendidas del trágico incendio de la cárcel de San Miguel acaecido el 8 de diciembre de 2010 –como el retiro de artefactos de cocina o la instalación de equipos de incendios en todas las unidades penales–, es necesario mejorar el trabajo de segmentación de los/as internos/as, especialmente en el CDP Santiago Sur".

Ante ello, el INDH recomienda al Estado tomar medidas para segregar a las personas condenadas de las imputadas.

En relación con la violencia ejercida por funcionarios de Gendarmería, dice el documento, "la información levantada da cuenta de claros indicios de malos tratos físicos contra la población en algunos recintos penales, y aunque no han desembocado en la muerte de internos/as en el último año, sí representan prácticas serias de eventual puesta en riesgo del derecho a la vida de los/as privados/as de libertad. Otro aspecto grave relativo a la puesta en riesgo de este derecho lo constituyen los suicidios, especialmente en el Complejo Penitenciario Concesionado de Rancagua, y la deficiente respuesta institucional para abordarlos".

Desde la óptica del derecho a la integridad, "resulta preocupante la masiva utilización del régimen disciplinario, contradiciendo los principios de excepcionalidad y aplicación en casos de grave alteración al orden público", manifiesta el informe.

HACINAMIENTO

De acuerdo al estudio, la sobrepoblación es un tema que aqueja históricamente a nuestro sistema penitenciario, y pese a la ejecución de programas de infraestructura penitenciaria, no ha podido ser solucionado.

El INDH da cuenta que en el caso de los recintos de hombres, la media de ocupación de los recintos visitados es de 134%, siendo los casos de sobrepoblación más dramáticos, el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó con un 357,1% de hacinamiento, seguido por las cárceles de Limache (360,7%), y Santa Cruz (229,5%).

En el caso de los recintos femeninos, la media de ocupación de los recintos visitados es de 68,3%, siendo la situación más crítica el CPF de Talca que presenta una sobrepoblación superior al 200%.

La investigación, fue realizada entre los años 2012 y 2013.

Revisa aquí el informe completo.