Un grupo de organizaciones yihadistas, entre ellas Al Qaeda y el Estado Islámico (EI), estarían planeando ataques terroristas en importantes ciudades y enclaves turísticos de la India, informó hoy una fuente oficial.
Al Qaeda y el EI se habrían unido a organizaciones locales como Lashkar-e-Toiba, Indian Mujahideen o ISIM para planear actos de terrorismo, dijo el director general de la Guardia Nacional de Seguridad (NSG), Jayant Choudhury, en declaraciones recogidas por el canal de televisión local Zee News.
"Si tienen operaciones conjuntas -preparadas-, tenemos que prepararnos para ataques terroristas múltiples en varias ciudades" y en enclaves turísticos como Goa, aseguró durante un acto el responsable de este cuerpo estatal de lucha contra el terrorismo.
Los planes de esas organizaciones fueron advertidos por agencias de inteligencia, después de que en septiembre el líder de Al Qaeda Ayman Al-Zawahri anunciara en un vídeo en Internet su intención de extender la ley islámica por todo el subcontinente indio.
La extensión de la red terrorista en la zona estaría encabezada por un jefe de los talibanes, se llamaría Al Qaeda de la Yihad y sería el resultado de "más de dos años de esfuerzos para agrupar a todos los yihadistas" en la zona, según este vídeo.
La India culpó al grupo terrorista paquistaní Lashkar-e-Taiba de los ataques que en 2008 causaron 166 muertos en Bombay, en el este del país.