El primer ministro indio, Manmohan Singh, pidió una vez más a Pakistán una actuación consecuente contra el terrorismo, durante un encuentro con el Presidente del país vecino, Asif Ali Zardari, al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

Mientras el Ejército paquistaní actúa con dureza contra los islamistas radicales talibán en el noroeste del país, aún siguen faltando medidas "fuertes y eficientes" contra algunos extremistas que planean ataques en India, denunció Singh durante un vuelo de regreso de la cumbre OCS que tuvo lugar en Yekaterimburgo.

"Tenemos la impresión de que no se sigue consecuentemente a quienes están detrás de acciones terroristas contra nuestro país", citó la agencia de noticias PTI al primer ministro indio. Especialmente debe castigarse a los responsables de los ataques terroristas de Bombay, que dejaron más de 170 muertos el pasado noviembre en la metrópolis india.

Hace casi dos semanas, un tribunal paquistaní levantó el arresto domiciliario contra un islamista a quien India acusa de estar detrás del ataque.

Singh explicó que ambas partes acordaron continuar el diálogo. Para ello, los ministros de Exteriores de los dos países surasiáticos se reunirán en las próximas semanas. Singh y Zardari también volverán a reunirse a mediados de julio al margen de la cumbre del Movimiento de los Estado No Alineados que tendrá lugar en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, informó la agencia PTI.

Entretanto, las tropas del gobierno paquistaní y las milicias tribales continuaron hoy los ataques contra las posiciones talibanes en la convulsa provincia Frontera Noroeste, informó hoy el Ejército paquistaní. Neuvos combates en el valle del Swat y en el distrito de Dir dejaron al menos 28 insurgentes muertos, en el marco de la gran ofensiva de las fuerzas paquistaníes contra los talibán iniciada a finales de abril.