India reanudó hoy sus actividades a plenitud luego de un apagón masivo que dejó a unos 620 millones de personas sin electricidad, en el norte, este y noreste del país debido a un colapso generalizado de la red de abastecimiento ayer. El apagón empezó el lunes, afectando en esas áreas a 370 millones de personas.
Los equipos de emergencia trabajaron sin descanso las últimas horas para devolver la energía a 20 estados afectados, restaurando la mayor parte de las zonas afectadas a las pocas horas de comenzar el apagón. El nuevo ministro indio de Electricidad, Veerappa Moily, dijo a los periodistas que esta jornada la electricidad había sido restaurada en todo el país.
Moily, que se hizo cargo ayer del ministerio, dijo que comenzó una investigación y por ello no deseó mencionar posibles causas.
Otros funcionarios dijeron que el apagón habría sido causado porque los estados rebasaron el consumo de electricidad, más allá de las posibilidades de abastecimiento. Algunos analistas rechazaron la explicación, alegando que si era esa la causa, esos apagones serían una ocurrencia diaria.
El jefe del estado norteño de Uttar Pradesh, el más grande del país, negó que el exceso de consumo hubiese causado el colapso de la red. "Uttar Pradesh no tiene participación alguna en el colapso de la red. Mi estado no usa más electricidad que su cuota permitida", dijo el ministro jefe Akhilesh Yadav a los reporteros.
Moily advirtió a los estados que respeten rígidamente las cuotas asignadas de electricidad. "Si consumen en exceso, este es el resultado. Lo pueden comprobar por su cuenta. La totalidad del tendido eléctrico se apagará".