India solicitó al gobierno de Obama garantías de protección para sus ciudadanos en EEUU tras el ataque perpetrado el domingo por un supremacista blanco que acabó con las vidas de seis personas en un templo sij.
La petición se produjo en el transcurso de una conversación que tuvo lugar ayer entre el ministro indio de Exteriores, S. M. Krishna, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, según reveló hoy el primero a distintos medios del país asiático.
"La administración Obama tiene que garantizar a la comunidad india en el país que va a estar segura y protegida. También he sugerido que los lugares de culto reciban plena protección", aseguró Krishna, según la agencia india IANS.
"He visto que (Clinton) está más que dispuesta a hacerlo, y que se encuentra tan molesta (por lo sucedido) como cualquiera de nosotros en la India", añadió.
La matanza, cometida por un hombre armado, ocurrió en un templo sij de Oak Creek, en Wisconsin y las autoridades han señalado que investigan los hechos siguiendo una hipótesis de "terrorismo doméstico".
En total murieron siete personas -incluido el agresor-, y otras tres resultaron heridas de gravedad, y en algunos puntos de India se produjeron manifestaciones de condena y protesta a la espera de que sean repatriados los cadáveres de los fallecidos.
Al menos cuatro de los muertos son de nacionalidad india, el país donde los sijs -que suponen en torno al 2% de la población india- tienen sus principales centros sagrados.
En las últimas décadas, los seguidores de esta religión, a la que también pertenece el primer ministro indio, Manmohan Singh, han constituido comunidades pujantes en algunos países, como Estados Unidos y Canadá.