Este viernes India probó con éxito su misil nuclear de corto alcance, el Agni I, desde una base situada en la costa este del país, según informó una fuente de Defensa citada por la agencia india IANS.
El Agni I tiene capacidad para portar ojivas nucleares de hasta una tonelada y puede impactar en objetivos en un radio máximo de 700 kilómetros de distancia.
Aunque ya está incorporado al arsenal de las Fuerzas Armadas, el personal de Defensa realiza pruebas cada cierto tiempo para su entrenamiento, normalmente, como sucedió hoy, desde la isla de Wheeler, donde existen instalaciones de lanzamiento.
"El misil impactó en el objetivo con una precisión del cien por cien. Fue una prueba perfecta", dijo a la agencia india IANS el director del centro integrado de lanzamiento, M.V.K.V. Prasad.
El misil forma parte de una familia de versiones con diferentes alcances: el Agni I está concebido para la defensa contra Pakistán (700-800 kilómetros de alcance), mientras que el Agni II y el Agni III tienen capacidad para alcanzar China.
Las autoridades de Defensa probaron con éxito en noviembre de 2011 la versión IV del misil, con un rango de 3.000 kilómetros, y lanzaron en abril la V, su primera apuesta por el largo alcance (5.000 kilómetros) y radio de cobertura total sobre China.
La India, que al igual que Pakistán y China cuenta con capacidad nuclear, mantiene un activo programa de misiles guiados que se manifiesta en frecuentes pruebas de proyectiles, la mayoría lanzados desde sus bases militares en Orissa.