Estados Unidos e India informaron que lograron un pacto de defensa clave que permitiría la venta de armas sofisticadas de Washington al país asiático, en momentos en que éste moderniza su aparato militar.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en el final de su primer viaje a la nación asiática como la principal diplomática de Washington, dijo que Nueva Delhi también había aprobado dos lugares donde compañías estadounidenses podrán construir plantas nucleares.
Los dos acuerdos permitieron a Clinton concretar logros en un viaje que fue diseñado para profundizar las relaciones y demostrar el compromiso del Presidente Barack Obama con la emergencia de India, como un agente fundamental en el orden mundial.
"Trabajaremos no sólo para mantener nuestra buena relación sino que para ampliarla y profundizarla", expresó Clinton en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de India, S.M. Krishna.
En un claro gesto de la buena disposición estadounidense, Clinton dijo que el primer ministro indio, Manmohan Singh, había aceptado una invitación para realizar una visita de Estado a Washington el próximo 24 de noviembre.
Un elemento clave del viaje de Clinton fue el anuncio de que ambas partes alcanzaron un pacto de control de uso, que según explicó la diplomática prepararía el camino para una mayor cooperación en defensa entre ambas naciones.
PACTO DE DEFENSA
Conocido como un acuerdo de supervisión de uso y requerido por la ley estadounidense para ventas de armas sofisticadas, el pacto permitirá a Washington comprobar que India esté usando el armamento para los objetivos reportados y evitará que la tecnología se filtre a terceros.
Se prevé que India gastará más de US$30.000 millones en los próximos cinco años para modernizar su arsenal, que en su mayoría data de la era soviética. Casi un tercio de la suma será destinada a un contrato para comprar 126 aviones de combate polivalentes.
Eso podría dar un fuerte impulso a compañías estadounidenses como Lockheed Martin Corp y Boeing Co.
Ambas firmas están compitiendo con el MiG-35 de Rusia, el Dassault Rafale de Francia, el JAS-39 Gripen de Suecia y el Eurofighter Typhoon, fabricado por un consorcio de firmas de Gran Bretaña, Alemania, Italia y España.
El pacto de defensa, develado por S.M. Krishna y Clinton, no fue firmado oficialmente porque deberá tener la redacción adecuada para ser incluido más tarde en contratos de futuras ventas de defensa, explicó un funcionario estadounidense.
Funcionarios estadounidenses estiman que los sitios nucleares representan hasta US$10.000 millones en negocios para fabricantes de reactores nucleares como General Electric Co. y Westinghouse Electric Co, subsidiaria de la japonesa Toshiba Corp.
Como parte de sus esfuerzos para mejorar las relaciones bilaterales, ambos países acordaron formar un "diálogo estratégico", liderado por Clinton y Krishna, quienes se reunirán anualmente.
También acordaron facilitar el desarrollo de tecnología estadounidense para ser aplicada en misiles indios.