El ministro de Salud Jaime Mañalich se reunió esta tarde con la directora de Conaset, para entablar los lineamientos de las indicaciones que se presentarán en la Ley de Alcoholes y Licencia de Conducir, que de acuerdo a lo explicado por la autoridad sanitara, será ingresada al Parlamento con "suma urgencia".

Mañalich, en entrevista con 24H, sostuvo que entre las indicaciones se encuentra el ser más exigentes con la entrega de licencias de conducir, además que comenzar el funcionamiento con puntaje. "La idea es que haya una pérdida de créditos y esto puede llevar a que la persona no pueda conducir nunca más", dijo el ministro de Salud.

Por otro lado, las modificaciones legales responden también a cambiar los niveles de exigencia de presencia de alcohol en el cuerpo de los conductores. "La licencia de conducir no es una licencia para matar, esto implica rebajar los niveles de alcohol en la sangre sobre los que se considera que una persona está conduciendo en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol, hoy día es 1 y 0,5 respectivamente, queremos bajarlo en este proyecto de ley a 0,8 y 0,3 respectivamente", agregó Mañalich.

Otro de los puntos es que aquellas personas que trabajen conduciendo vehículos motorizados, deben acreditar las enfermedades que puedan tener, es decir, con un examen preventivo.

En tanto, en estos momentos se está estudiando un cuarto punto, que es aumentar las penas para aquellas personas que protagonicen delitos por conducir en estado de ebriedad.