Tras una maratónica sesión, durante la jornada del jueves, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó la derogación del Crédito con Aval del Estado a partir de 2019.

Dicha indicación, se aprobó a último momento, y establece que dicho crédito se eliminará desde el 1 de enero de ese año. Sin embargo, no existe otro mecanismo de financiamiento que lo reemplace. El Gobierno cuestionó dicha indicación e hizo reserva de constitucionalidad.

El proyecto, que fue despachado al Senado donde continuará su tramitación, fue alabado por los voceros de la Confech quienes calificaron la jugada de los diputados Giorgio Jackson (RD) y Camila Vallejo (PC) como "brillante" porque se trata "de la única forma de asegurar que el CAE se termine realmente y no a través de una promesa de una futura iniciativa", dijo Sandra Beltrami, dirigenta de la Universidad Arcis.

Al respecto, Jackson explicó que se vieron forzados a aprobarla "debido a que el gobierno no cumplió su promesa en su indicación. Está en su cancha", escribió hoy en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/GiorgioJackson/status/878325198864359424

Y criticó que el Ejecutivo "forzara su tramitación en una maratón de 48 horas. Se pierde rigurosidad y reflexión sobre una ley", argumentó.

Sin embargo, el diputado Jaime Bellolio sostuvo en conversación con ADN que "no es cierto que no se haya derogado el CAE, fue simplemente una artimaña de un ratito".

https://twitter.com/jbellolio/status/878329929406062592

Esto último, porque cuando la reforma llegue a la Comisión de Hacienda "no podrá seguir". Y agregó: "El trámite legislativo no se hace por la fuerza, se hace por la razón".