Hasta este miércoles tiene plazo la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para votar el total de indicaciones presentadas por los parlamentarios y el Ejecutivo al proyecto de ley que pone fin al lucro, al copago y la selección en la educación escolar, en el marco de la reforma educacional.
Hoy, durante la primera sesión, los parlamentarios votaron 21 indicaciones, logrando avanzar hasta el numeral 12 del proyecto. Sin embargo, luego que el gobierno pusiera "suma urgencia" a la iniciativa, el presidente de la instancia, diputado Mario Venegas, convocó a una nueva sesión, a partir de 15:30 horas, que se extendió por más de cinco horas.
En la segunda jornada de votación, los parlamentarios lograron despachar el artículo número uno del proyecto y avanzar en el artículo número dos, en materia de subvención escolar.
Uno de los apartados que se votó a favor en esa materia, con ocho votos de aprobación, fue presentada por el Ejecutivo y establece que: "El sostenedor, como cooperador del Estado en la prestación del servicio educacional, gestionará las subvenciones y aportes que establece la presente ley para el desarrollo de su proyecto educativo. Estos recursos estarán afectos al cumplimiento de los fines educativos y solo podrán destinarse a aquellos actos o contratos que tengan por objeto directo y exclusivo el cumplimiento de dichos fines".
Sin embargo, los parlamentarios lograron aprobarla tras una extensa discusión tras las diferencias expuestas por los diputados independientes y oficialistas, contrarias a las planteadas por los legisladores de la oposición.
Respecto a este punto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que "aquí el Ejecutivo define al sostenedor como cooperador del Estado, debido a la prestación del servicio educacional (....), lo único que se les pide, como corresponde a cualquier rendición de cuentas con recursos públicos, es decirle: mire, esto se lo vamos a entregar para que usted entregue educación, por lo tanto, destine los recursos a financiar educación de calidad".
Sin embargo, en la otra vereda, el diputado Jaime Bellolio (UDI) manifestó que "ésta es parte de las discusiones más de fondo que hemos tenido acá".
"Esta es una muy mala indicación, una de las más graves que tiene este proyecto", añadió.
Otro de los temas que se abordó durante la discusión corresponde a las remuneraciones de los sostenedores. Al repecto, el diputado independiente Gabriel Boric criticó a los parlamentarios de oposición indicando que "es insostenible que sigan defendiendo lucro como remuneración".
En respuesta, el parlamentario de Evópoli, Felipe Kast, manifestó que "decir que ahora estoy encubriendo el lucro me parece infantil".
CONTINÚA VOTACIÓN EN PARTICULAR
Luego que el gobierno calificara con "suma urgencia", la Comisión de Educación de la Cámara programó una jornada triple para este martes, desde las 11:30 a las 20:30 horas, a fin de dar mayor celeridad a la tramitación de la iniciativa, que debe ser despachado este miércoles desde la instancia legislativa.