El panorama de crecimiento para las economías avanzadas se ha estabilizado a niveles de tendencias a largo plazo, pero se está deteriorando para la mayoría de los países con mercados emergentes, dijo este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
La Ocde, con sede en París, dijo que su indicador que cubre a 33 países miembros arrojó una lectura de 100,7 en febrero, indicando un crecimiento económico estable por tercer mes consecutivo.
La zona euro mostró un "cambio positivo en el impulso", afirmó la Ocde, con una lectura de 101,1 desde 101,0. El panorama ha mejorado para Alemania e Italia en particular, mientras que la lectura para Francia permaneció estable.
La Ocde dijo que el crecimiento en Estados Unidos se encuentra cerca de su nivel de tendencia a largo plazo, pese a que la lectura para la mayor economía del mundo bajó a 100,5 desde 100,6 en enero.
El panorama para Japón es estable, con su lectura sin cambios por tercer mes consecutivo en 101,2, aunque la Ocde advirtió que el indicador podría no haber capturado completamente el impacto de un incremento de su impuesto al valor agregado de este mes.
Fuera del grupo de países de la Ocde, Rusia estaría perdiendo el impulso de crecimiento, con una lectura de 99,4 desde 99,6. Se prevé ampliamente que la salida de inversiones tras la anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Moscú el mes pasado pesará sobre la economía del país.
También se prevé un crecimiento por debajo de la tendencia en la India y Brasil, mientras que la lectura para China, la mayor economía emergente, se mantuvo estable y en línea con su tendencia a largo plazo.