Las acciones mundiales tocaban el miércoles máximos de 12 meses por resultados de Intel que superaron las expectativas y datos comerciales chinos que mejoraban el panorama económico, mientras que el dólar caía a mínimos de 14 meses, provocando alzas del petróleo y el oro.

El índice de acciones mundiales MSCI subía un 0,7% a 294,41 puntos, una cota que se alcanzó por última vez a inicios de octubre del año pasado.

El índice ha avanzado este año un 29% y más de un 71% desde que se hundió a mínimos de seis años en marzo.

Los títulos europeos avanzaban un 1,2% encabezados por los papeles bancarios, tecnológicos y energéticos, en tanto que los futuros de las acciones estadounidenses trepaban cerca de un 1% por los buenos resultados de Intel, el mayor fabricante de chips del mundo.

"Hemos repuntado con fuerza desde los mínimos de marzo y la entrega de los resultados del tercer trimestre de las mayores instituciones financieras del mundo durante las próximas 48 horas perfectamente podrían otorgar confianza y desde luego dirección para el resto del 2009", manifestó John Murphy, analista de ODL Securities.

Datos mostraron que el ritmo de exportaciones e importaciones de China se desaceleró en septiembre, en una buena señal para la recuperación china.

En particular, resultaron sorpresivas las importaciones de cobre chino, que saltaron un 23% frente a una estimación de baja, impulsando los futuros del cobre de Londres en un 2%.

El índice MSCI de los mercados emergentes también ganaba, alcanzando su punto más alto desde fines de agosto del 2008, por sobre 965 unidades y con un alza del 1,5% en la sesión.