El índice Zew, que mide la confianza de los  medios financieros alemanes, retrocedió sorpresivamente en agosto por cuarto  mes consecutivo, cayendo a su nivel más bajo del año, según datos publicados  este martes por el instituto homónimo.

El índice retrocedió a -25,5 puntos, tras los -19,6 puntos de julio, y  alcanzó su nivel más bajo del año.

Según un consenso establecido entre analistas por la agencia Dow Jones Newswires, se esperaba una subida del índice a -19,3 puntos.

"El retroceso de las expectativas en agosto significa que los expertos de  los mercados financieros siguen contando con una ralentización de la coyuntura  alemana en los seis próximos meses. Esto debería afectar en particular a los  sectores exportadores", explicó el instituto Zew en un comunicado.

Según datos de la agencia europea de estadísticas Eurostat, el PIB alemán  creció 0,3% en el segundo trimestre respecto al primero, sorprendiendo a los  analistas, que esperaban un alza de 0,2%.

Tras subir cinco meses seguidos hasta abril, el índice Zew bajó  sistemáticamente desde el mes de mayo. No obstante se mantiene lejos de los  niveles abisales alcanzados durante la crisis financiera de fines de 2008,  cuando cayó por debajo de los -60 puntos.