El Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) que elabora la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza experimentó un aumento de pesimismo del consumidor en el mes de mayo. Éste se ubicó en 84,8 puntos, lo cual significa una contracción de 3,9 puntos en términos mensuales y un retroceso de 19 puntos en doce meses. Esta circunstancia se explica por una caída de las variables coyunturales, que no pudo ser compensada con el leve aumento de las variables de expectativas, según detalla un comunicado.
Exhibe un retroceso parcial el Índice de Confianza del Consumidor con respecto a la medición anterior, en donde cae de manera significativa la evaluación de la situación económica actual, probablemente debido a los crecientes reportes de desempleo, mientras que el indicador de expectativas mejora levemente. Esto muestra que sin perjuicio de que la recesión está afectando a los consumidores de manera más profunda de la esperada, la expectativa de recuperación se mantiene optimista.
El índice coyuntural cayó 17,8 puntos respecto del mes anterior, mientras que el índice de expectativas avanzó 1,3 puntos en la presente medición. Sin embargo, respecto al mismo periodo del año anterior, el coyuntural cayó 59,5 puntos y el de expectativas descendió en 4,2 puntos. Al observar los resultados anteriores se puede señalar, que los consumidores se vislumbran levemente menos optimista que el mes anterior y que la actividad económica y las condiciones de empleo eran mejores hace un año atrás.
A pesar de que el índice de expectativas experimentó un avance, una de las variables exhibió una caída y las otras dos mostraron avances que lograron más que compensar la caída de una de las variables, siendo las variables sobre la situación económica futura y la variable sobre el desempleo futuro las variables que experimentaron avances en términos mensuales. Un 46,1% de los consumidores espera que la situación económica sea mejor en los próximos doce meses, comparado con el 45% de adhesión que tuvo esta alternativa en la medición de abril y sólo un 17,8% cree que la situación económica empeorara, alternativa que se mantuvo sin variación respecto al mes anterior. En comparación a un año atrás, un 53,5% de los consumidores esperaba que la situación económica mejorara en los próximos doce meses y un 17,8% esperaba que la situación económica fuera peor.
En lo relativo al desempleo futuro, un 30,2% de los entrevistados proyectan que éste será mayor en el futuro, en abril pasado un 39,1% de los consumidores apoyaba esta categoría. En la alternativa opuesta, un 29,1% de los entrevistados proyectaron un desempleo menor en los próximos doce meses, 1,5 puntos inferior a la medición anterior.
La variable sobre los ingresos futuros experimentó una caída de optimismo, debido a que un 14% de los consumidores manifestó que los ingresos futuros serán menores en los próximos meses, alternativa que exhibió un 13,2% de adhesión en la medición del mes de abril. En el caso optimista, un 33,7% de los consumidores piensa que estos serán mayores, comparado con el 37,2% del mes anterior.