El Indice de Percepción del Consumidor IPeCo cayó a 111,1 puntos, 24,6 puntos por debajo del nivel de igual mes de 2010, y 5,1 puntos menos que el mes anterior.  

Desde la crisis de confianza, que comenzó el primer trimestre del año 2008, que no se observaba una caída interanual de esta magnitud en el índice que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza .

La caída se explicó tanto por un retroceso en el subíndice Coyuntural (hasta 134,7 puntos) como en el subíndice de Expectativas (hasta 102,8), siendo más acentuada en el primero, señaló el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

A nivel de estratos socioeconómicos, destacó el empeoramiento del segmento ABC1, el que por primera vez da cuenta de un deterioro en los niveles de confianza, agregó.

Al comparar en doce meses, la situación es bastante generalizada a través de todos los segmentos: la confianza cae.  

En esta oportunidad, el segmento D es el único que presentó una mejora en los niveles de optimismo, con respecto a septiembre, aunque sigue siendo en términos absolutos (índice) uno de los segmentos más pesimista, señaló.

Explicó que en estos resultados influyeron tanto la desaceleración de la actividad económica doméstica, como el mayor nivel de incertidumbre acerca de la economía mundial.