Durante mayo, los Indices de Remuneraciones (IR) y de Costo de la Mano de Obra (ICMO), registraron incrementos mensuales de 0,2% y 0,3%, respectivamente, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En tanto en doce meses, los aumentos fueron de 6,5% y 7,4%, en línea con la tendencia que se ha observado desde comienzos de este año, de mayores incrementos anuales, respecto de los registrados en los mismos períodos del año pasado.

En las variaciones mensuales destacó la incidencia de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, en ambos índices. En segundo lugar, Comercio y Minería, incidieron al alza del IR, mientras que en el ICMO fue Construcción e Industria Manufacturera. En doce meses, las mayores incidencias en ambos indicadores continuaron siendo las de Industria Manufacturera, Construcción y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler.

Según tamaño de empresa, destacó la mayor variación mensual del IR de las medianas, y la variación negativa de las pequeñas, en ambos índices, mientras que en la comparación anual, si bien, las empresas pequeñas siguieron liderando los incrementos, las medianas y las grandes, registraron un mayor dinamismo que el período anterior.

El IR real registró una variación mensual de 0,2%, mientras que en doce meses la variación fue de 3,2%.

Las horas extraordinarias pagadas por trabajador disminuyeron 7,9% mensual, contrastando con las variaciones positivas de los últimos tres meses. En doce meses disminuyeron 2,9%. Mientras que las horas ordinarias, registraron un leve aumento mensual y continuaron disminuyendo en la comparación anual. El Índice de Puestos de Trabajo (IPT) registró un significativo aumento mensual (1,74%), como resultado de la fusión de una empresa de Comercio. Para hacerlo comparable con el mes anterior, se hizo el ejercicio de aislar el impacto de esta fusión. En este caso, el aumento mensual del IPT es de 0,18%.