El Director Nacional del INE, Francisco Labbé, informó que los índices de remuneraciones y costos de la mano de obra registraron en octubre un marcado menor dinamismo en lo que va del segundo semestre.

Las variaciones mensuales de 0,2% (IR) y 0,0% (ICMO) se explicaron, en parte, por la alta base de comparación de septiembre y la recomposición de la planta hacia personal con menores remuneraciones en diversos sectores.

Con este resultado ambos indicadores sumaron avances de 4,6% y 4,9% en los primeros diez meses del año, respectivamente.

Comercio, Transporte y Comunicaciones, y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, fueron las actividades de mayor incidencia positiva en ambos indicadores.

En contraposición, diversos sectores mostraron retrocesos. Industria Manufacturera registró la primera disminución mensual en lo que va del año, tanto en el IR como en el ICMO, explicado, parcialmente, por la reducción de diversos componentes salariales que el mes anterior habían aumentado.
Intermediación Financiera consignó variaciones mensuales negativas tanto en el IR como en el ICMO, confirmando una sistemática disminución desde agosto, que se explica, en parte, por menores compensaciones salariales asociadas a cumplimiento de metas, así como a reducciones en las comisiones por ventas.

La variación negativa en Construcción, actividad que había registrado la mayor incidencia positiva en septiembre, fue influenciada por la disminución de pagos asociados a funciones ocasionales e incentivos por cumplimiento de metas, así como el aumento de contrataciones de trabajadores de menores remuneraciones, por inicio de nuevas obras y proyectos.

La autoridad INE también destacó que el IR real anotó una variación mensual negativa de 0,3% y un alza de 2,1% en doce meses, acumulado a octubre 1,1%.

La contención anual en este indicador se explica por el alza del IPC en los últimos meses.

Las empresas medianas incidieron a la baja en las variaciones mensuales de los índices IR (-0,2%) e ICMO (-0,5%). En contraste, las empresas pequeñas fueron las más dinámicas, seguidas de las grandes.

Las remuneraciones promedio por hora continuaron aumentando durante el mes, mientras que los costos por hora registraron variación nula. En relación a las horas totales promedio pagadas por trabajador, se observó una disminución mensual de 0,4% debido a la reducción de 0,5% en las horas ordinarias, compensada, parcialmente por el aumento de 3,3% en las horas extraordinarias.

El Índice de Puestos de Trabajo anotó el segundo mayor incremento del año al variar 0,84%, mientras que en doce meses aumentó 2,36%. En ambos casos destacaron Industria Manufacturera y Construcción. Respecto de grupos ocupacionales, mensualmente el que más aumentó fue Trabajadores no Especializados y en un año Operarios Manuales y Artesanos.