El índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos subió un 0,9% en noviembre, el triple que en octubre y algo más de lo que se preveía, informó hoy The Conference Board.

Ese índice, que pretende ofrecer una visión del comportamiento de la economía a un plazo de unos seis meses, se situó en 104,9 puntos el mes pasado, después de subir el 0,3% en octubre y el 1,2% en septiembre.

Los economistas preveían una subida del 0,7% en ese índice en noviembre.

Ataman Ozyildirim, economista jefe de esa entidad privada de análisis, recordó que ese indicador ha mantenido una tendencia alcista durante más de medio año y supera ya la cota en que se situaba en julio de 2007.

"Sin embargo, la tasa de avance en un periodo de seis meses ha frenado algo recientemente", agregó en un comunicado de prensa.

El subíndice relativo a la situación actual de la economía subió un 0,2% en noviembre y se situó en 100,1 puntos, en tanto que el de "arrastre", que mide la variación de datos económicos que cambian más tarde que otros, bajó un 0,4%, a 108,7 puntos.

Ken Goldstein, economista también de The Conference Board, señaló que los indicadores "apuntan a un nuevo año brillante".

"Mirando adelante, podemos esperar una lenta mejoría de la economía durante 2010", manifestó al difundirse los datos.