El promedio industrial Dow Jones superó los 20.000 puntos por primera vez en su historia este miércoles y retomó una racha alcista iniciada en noviembre tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, que se reactivó luego de las numerosas firmas de decretos realizadas desde su investidura el viernes.
A media sesión el principal índice de Wall Street subía 0,78% a 20.068,47 unidades.
El 6 de enero, el principal indicador de Wall Street había quedado a un punto del hito, por la expectativa de políticas pro crecimiento y rebajas de impuestos que impulsaría el nuevo gobierno. Pero en las últimas semanas, el índice había operado a la baja ante la falta de claridad de las políticas de Trump.
Un hito. Es sólo un número pero es un gran número, ciertamente una cifra llamativa", dijo Tim Ghriskey, jefe de inversión de Solaris Group. "Trump ha sido extremadamente activo estos primeros días de la presidencia y podría darse un cambio antes de lo que la gente pensaba".
Si el índice se mantiene sobre las 20.000 unidades para el cierre del miércoles, el alza en la cuadragésima segunda sesión desde el 22 de noviembre de 2016, cuando cerró por primera vez sobre los 19.000 puntos, marcaría el segundo período más corto entre tales hitos.
Las 24 sesiones entre los 10.000 y los 11.000 puntos, entre el 29 de marzo y el 3 de mayo de 1999, es el período más corto entre hitos. El Dow se demoró 483 días en subir de los 18.000 a los 19.000 puntos.
El alza desde noviembre ha sido impulsado por el sector financiero, especialmente Goldman Sachs y JPMorgan , que representan un 20% de la ganancia. Los dos bancos han sido ayudados por expectativas de un avivamiento de la inflación e incrementos en las tasas de interés.