Un índice clave sobre la actividad fabril en la zona norte de la costa este de Estados Unidos subió en agosto con respecto al mes anterior, pero se mantuvo en terreno de contracción, indicando que el sector siguió cayendo, mostró el jueves un informe.
La Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice se ubicó en -7,1 este mes desde una lectura de -12,9 en julio. El mercado esperaba una cifra de -5,0.
La variable que mide los nuevos pedidos se ubicó en -5,5 desde el -6,9 de julio.
Cualquier lectura bajo cero indica una contracción en el sector manufacturero de la región. El sondeo cubre fábricas en el este de Pensilvania, el sur de Nueva Jersey y Delaware.
Es visto como uno de los primeros indicadores mensuales de la salud en las manufacturas de Estados Unidos antes del reporte nacional del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés).
Ese reporte mostró una contracción sectorial en junio y julio, ya que las manufacturas se han visto afectadas por la incertidumbre económica tanto en el país como en el exterior.
"La debilidad en las manufacturas refleja una imagen económica global más débil", dijo Vassili Serebriakov, estratega monetario de Wells Fargo en Nueva York.
Los componentes de empleo del sondeo de Filadelfia estaban mezclados, con una baja en la estimación de la cantidad de empleados a su nivel más reducido desde septiembre del 2009 a -8,6 puntos, una caída desde el -8,4 del mes pasado.
El índice de la semana laboral promedio se elevó a -14,6 desde -17,3. La visión de los consultados en el sondeo respecto a los próximos meses se enfrió, y una estimación de condiciones empresariales para los próximos seis meses descendió a 12,5 desde 19,3 puntos.
Las acciones estadounidenses operaban sin cambios poco después del dato, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro caían a mínimos históricos y el dólar recortaba sus pérdidas contra el euro.
Esta semana, un reporte de la actividad manufacturera en el estado de Nueva York se contrajo por primera vez en 10 meses.