El Indice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 10,9% en julio respecto de igual mes de 2011, superando en 0,2% el resultado que se observó en junio pasado.

Si bien la actividad sectorial continúa exhibiendo tasas de crecimiento anual de dos dígitos, en julio ésta fue menor en relación a sus símiles observados meses atrás.

"Esto es coherente con un menor dinamismo en la contratación de mano de obra y el descenso experimentado por la superficie autorizada para edificación, debido, entre otros factores, al efecto de base de comparación más exigente, tanto para el empleo como para los permisos. No obstante, la actividad de contratistas generales, representativa del sector infraestructura, y la demanda de suministros para la construcción –expresada en los despachos físicos industriales y las ventas de proveedores–, pusieron la nota positiva en el desempeño del IMACON", explicó Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).     

La actividad de contratistas generales, que por quinta ocasión exhibe una variación anual positiva, acentuando su recuperación luego de experimentar doce meses consecutivos de caídas. Así, el indicador se expandió 34,8% anual en julio, en línea con el destacable avance  en la construcción de oficinas, los mayores movimientos de tierras, obras públicas y obras civiles y montaje. Por otro lado, la actividad en obras destinadas al desarrollo del sector comercio puso la nota negativa en el crecimiento anual del indicador.

La mayor demanda de materiales para la construcción, reflejada en el incremento anual de las ventas de proveedores (20,1%) y en los mayores despachos físicos industriales que anotaron un alza de 12,8% en doce meses. Este resultado es coherente con el desarrollo de la edificación de oficinas, el incremento de la construcción de obras civiles, el favorable avance de la ejecución presupuestaria en infraestructura pública respecto de lo observado hasta julio de 2011 y el aumento del número de proyectos inmobiliarios en estado de desarrollo.

Sin embargo, cabe mencionar que las bases de comparación anual se tornarán cada vez más exigentes para estos indicadores, por lo que es altamente probable que sus tasas de crecimiento anual tiendan a moderarse en lo que resta del presente año, en línea con nuestras estimaciones.

La contratación de mano de obra (que experimentó un crecimiento prácticamente nulo durante julio) responde, en parte, al efecto de base de comparación altamente exigente, ya que en igual mes de 2011 el empleo sectorial se expandió 10,5% anual. A este resultado se suma el hecho de que la capacidad productiva del sector construcción se encuentra en su plena utilización. 

La superficie autorizada para la edificación se contrajo 10% anual en julio, debido, en parte, al efecto estadístico que se produce tras la base de comparación altamente exigente de julio de 2011 (69,2% del trimestre móvil desestacionalizado). Por otro lado, las mayores  solicitudes de permisos de edificación observadas con destino industrial, comercial y servicios financieros, no lograron compensar la caída de la superficie aprobada para la edificación de viviendas.