El índice S&P 500 no pudo mantenerse sobre los 2.000 puntos tras cruzar ese nivel por primera vez este lunes, pero aún así cerró en un récord histórico apoyado en un alza de las acciones de empresas financieras y de biotecnología.
El significado del hito es más sicológico que fundamental y es el punto más alto de una corriente alcista que ha durado casi seis años, que ha elevado los ahorros para la jubilación de los estadounidenses, pero ha beneficiado principalmente a los más ricos.
En términos de retorno, el S&P 500 más que se ha triplicado desde el mínimo que alcanzó en el 2009 durante la crisis financiera.
Las ganancias eran generalizadas. Los 10 principales sectores del índice S&P subieron.
El índice ha subido pese a señales de cautela entre los inversionistas, incluyendo una reducción de los estímulos monetarios de la Reserva Federal y el conflicto latente entre Ucrania y Rusia.
Las más recientes cifras económicas, de servicios y mercado de vivienda, no cumplieron con las expectativas, pero mostraron que la economía sigue en una sólida senda de crecimiento.
Las acciones de biotecnología subieron, recuperando terreno tras una caída de comienzos de año. El índice de biotecnología del Nasdaq subió un 2,4%. Los papeles InterMune Inc ganaron un 35,4%o a US$72,5 luego que Roche Holding AG acordó comprar la empresa en US$8.300 millones en efectivo.
La medida es un voto de confianza para un sector que muchos, incluyendo a la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen, temen que esté sobrevalorado.
El promedio industrial Dow Jones subió 0,44% a 17.076,87 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 0,48%, a 1.997,92 puntos. El Nasdaq Composite, en tanto, avanzó 0,41% a 4.557,35 unidades.