Ronald Poppo (65), un indigente de Miami cuyo rostro quedó desfigurado por los mordiscos que le propinó otro hombre junto a una transitada autopista del sur de Florida dijo a la Policía que el atacante "me desgarró en tiras".
En una entrevista grabada, Poppo dijo a los investigadores que al principio parecía amistoso el hombre que se le acercó: Rudy Eugene. Sin embargo, el individuo pareció enojarse por algo que había ocurrido en Miami Beach, donde miles de personas celebraban el fin de semana alargado por el Día de los Caídos en las Guerras.
"Por un rato él se comportó amablemente, pero luego se puso nervioso. Quizás recordó algo que pasó en la playa y que no le gustó", dijo Poppo a los investigadores en la entrevista grabada el 19 de julio y que fue difundida por primera vez por la televisora de Miami WFOR-TV. Poppo dijo entonces que Eugene "enloqueció" y lo atacó con las manos, gritando que los dos iban a morir.
"Simplemente me desgarró en tiras. Me mordió la cara. Me quiso sacar los ojos. Básicamente, eso es todo lo que hay que decir", dijo Poppo.
El indigente sigue hospitalizado. En la agresión del 26 de mayo perdió un ojo, las cejas, la nariz y parte de la frente y una mejilla. Su otro ojo quedó dañado de gravedad.
Los médicos del Centro de Traumatismos Ryder del hospital Jackson Memorial dijeron el mes pasado que Poppo estaba de buen humor y también camina y habla, pero necesitará varias cirugías más antes de que pueda explorar opciones para la reconstrucción de su rostro.
Eugene, de 31 años, fue muerto a tiros por un policía de Miami en la vía MacArthur Causeway, justo al lado del centro de Miami. Las pruebas de laboratorio solamente descubrieron restos de marihuana en su cuerpo, pero ninguna otra droga ni alcohol.
Poppo dijo que Eugene le mencionó algo acerca de no haber podido "anotar" y agregó que el agresor debió haber estado furioso por algo.
En la entrevista con la Policía, Poppo pareció confundido a veces acerca de algunos detalles del ataque. Describió que Eugene llevaba una camisa verde y que salió de un auto, pero un video de las cámaras de seguridad del edificio del periódico The Miami Herald muestra que Eugene caminó desnudo hasta Poppo mientras coches y ciclistas pasaban al lado. Poppo estaba recostado en la acera cerca del estacionamiento donde vivía.
La Policía preguntó a Poppo si él provocó a Eugene. "¿Qué podría provocar un ataque de ese tipo?", contestó Poppo. "No maldije al tipo ni le dije algo malo ni desagradable".
Poppo también agradeció a la Policía por salvarle la vida y dijo que el agente que le disparó a Eugene llegó en el momento preciso.