Un nuevo caso de violencia policial conmociona hoy a Estados Unidos, después de que un agente blanco haya sido acusado de asesinato por la muerte de un hombre negro de 50 años en el estado de Carolina del Sur.
El hecho ocurrió el sábado en la ciudad de North Charleston pero se conoce ahora a través de un video grabado con un celular al que tuvieron acceso el diario "New York Times" y otros medios y en el que se ve cómo el policía, de 33 años, dispara reiteradamente a Walter Scott por la espalda, mientras éste intenta huir.
El agente había alegado que sintió peligrar su vida porque el hombre había intentado quitarle una pistola de electroshock después de haberlo parado en un control de tráfico por llevar rota una luz del automóvil.
En el video, que fue grabado por un transeúnte, parecería en cambio que el agente colocó su pistola de electroshock posteriormente junto al cadáver.
El "New York Times" señala que el policía disparó ocho veces contra Scott, padre de cuatro hijos. El diario de Charleston "Post and Courier" señala en base a declaraciones del abogado de la familia que la víctima fue alcanzada cinco veces, cuatro por la espalda.
El FBI investigará el caso junto con las autoridades locales, informó el Departamento de Justicia. Residentes de la ciudad, de unos 100.000 habitantes, la mitad de ellos afroamericanos, han convocado una marcha de protesta hoy hasta el ayuntamiento.
El alcalde de North Charleston, Keith Summey, mostró su apoyo a la familia de Scott en una conferencia de prensa. "Cuando te equivocas, te equivocas", declaró. "Si tomas una mala decisión, no importa si eres un agente de la ley o un ciudadano común, tienes que vivir con esa decisión".
La gobernadora del estado, Nikki Haley, señaló por su parte en un comunicado que el tiroteo es inaceptable.
Samuel Walker, profesor emérito de la Universidad de Nebraska y experto en análisis de la violencia policial, aseguró al "Post and Courier" que el video es "absolutamente indignante". "Esta persona está huyendo. No tiene un arma, no se detiene para darse la vuelta. No hay ninguna justificación para esos disparos".
El periódico añade que Scott había sido detenido unas 10 veces, la mayoría por no pagar la pensión de sus hijos. Su hermano señaló al medio que es posible que haya huido del policía por temor a volver a ir a la cárcel porque tenía pagos atrasados.
Estados Unidos ha sufrido varios casos de violencia policial que desataron gran polémica el año pasado. En Ferguson (Missouri) hubo disturbios durante varios días después de que en agosto un agente matara al joven negro Michael Brown, que iba también desarmado. Asimismo hubo protestas en Nueva York por casos similares.