Las autoridades de Indonesia, Sri Lanka e India levantaron la alerta de tsunami emitida tras el potente terremoto de magnitud 8,6 ocurrido horas antes frente a la isla de Sumatra.
Simultáneamente, el centro de alerta de tsunamis de Estados Unidos, con sede en Hawai, anunció que había cancelado también la alerta de tsunami en todo el océano Indico.
"La alerta de tsunami ha sido levantada. La gente puede volver a su casa", declaró en Indonesia la presidenta de la agencia geofísica, Sri Woro B. Harijono, a la cadena de televisión Metro TV.
En Sri Lanka, el centro de gestión de desastres anunció que retiró la alerta siguiendo la línea del centro estadounidense.
Por su lado, India redujo el nivel de alerta en las islas Andamán y Nicobar, situadas en el Océano Indico a más de 1.000 km del continente, y levantó la alerta en varios Estados costeros, según anunció el centro de vigilancia de tsunamis. "El período en el que podrían haberse producido olas significativas por un tsunami está terminado en todas las zonas costeras amenazadas", indicó el centro.
El centro indio de vigilancia de tsunamis había emitido una alerta roja para las islas de Andamán y Nicobar, que redujo al nivel naranja. Seis Estados costeros del país, entre ellos Goa, Kerala y Tamil Nadu, habían sido puestos bajo extrema vigilancia.
Según el sismólogo Alberto Michelini, del Instituto italiano de geofísica y vulcanologia (Ingv), la reducción del riesgo de maremoto en Sumatra fue decreciendo debido a que el tipo de rotura de la falla fue horizontal, a diferencia de aquel del 2004.