Indonesia reforzará la seguridad militar en la porosa frontera que comparte con Malasia en la isla de Borneo, mediante la mejora de su principal base naval en la zona y el aumento del número de puestos de control, informó hoy la prensa local.

El plan, según el ministerio de Defensa, contempla dotar la base de Teluk Batang, en la provincia indonesia de Kalimantan Occidental, de las instalaciones necesarias para que en esta atraquen hasta diez buques de guerra y se pueda dar servicio de mantenimiento a navíos de la flota y los aviones militares.

También el Ejército enviará a la región a un número adicional de efectivos para poder incrementar la presencia a lo largo de la frontera común, de unos 2.000 kilómetros y en la que el número de puestos de vigilancia ascenderá a 42, desde los 33 actuales.

Además, de acuerdo al jefe de la comandancia militar regional, general Ridwan, las tropas destacadas en la frontera recibirán el apoyo de aviones de reconocimiento que estarán estacionados en la base de Teluk Batang.

Estas medidas de seguridad fueron decididas por el Ministerio de Defensa después de que, recientemente, el Parlamento de Indonesia criticará al Gobierno por la que consideró escasa protección de la frontera que el país comparte con la provincia malasia de Sarawak.

Después de muchos años de disputa entre Indonesia y Malasia, el Tribunal Internacional de La Haya dictó, en 2002, que las islas de Sipadan y Ligitan, situadas en la costa este de Borneo, eran territorio malasio.

Indonesia y Malasia concluyeron en 2006 sus trabajos conjuntos para fijar su frontera terrestre en Borneo y desde entonces no han conseguido llegar a un acuerdo para establecer la línea divisoria a lo largo de unos 200 kilómetros.