La industria automovilística de China crecerá entre un 15 y un 25% anual en 2010, de acuerdo con expertos del sector.

A pesar de la crisis financiera global, China se convirtió el año pasado en el mayor fabricante mundial de automóviles por primera vez en su historia, superando a Estados Unidos con una producción anual de 13,79 millones de unidades, reveló esta semana la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM, siglas en inglés). Esta cifra supuso un incremento del 48,3% respecto a la de 2008.

Además, China se constituyó como el mercado de automóviles más grande del mundo con unas ventas anuales de más de 13,64 millones de unidades en 2009, lo que representó un aumento anual del 46,15%, según la asociación.

Los tres fabricantes que más unidades vendieron en 2009 fueron Shanghai Volkswagen, FAW Volkswagen y Shanghai General Motors, todas ellas empresas mixtas de participación china y alemana o china y estadounidense.

El rápido crecimiento de la industria se debe a las medidas de estímulo aplicadas por el gobierno chino, entre las que figura la decisión anunciada en enero de 2009 de reducir al 5% el impuesto sobre la adquisición de vehículos con motores de menos de 1,6 litros para promover el uso de coches más respetuosos con el medio ambiente.

Sin embargo, el crecimiento del mercado nacional de automóviles contrasta con la fuerte caída de las exportaciones, que se redujeron en un 46% interanual y se quedaron en las 332.400 unidades en 2009. Por el contrario, las importaciones de vehículos de gama alta aumentaron un 50% en ese mismo año.

Actualmente, China está pasando por una fase de fuerte crecimiento del consumo de vehículos motorizados, especialmente los de uso familiar, indicó Xu Changming, funcionario del Centro Nacional de Información.

Xu agregó que teniendo en cuenta la tendencia de desarrollo del sector en el pasado, es probable que este crecimiento se ralentice cuando la proporción se sitúe en los 500 vehículos por cada mil habitantes. Actualmente, la cifra es de 33,5.

El funcionario pronosticó que el mercado automovilístico chino seguirá registrando tasas de crecimiento de doble dígito durante la próxima década si el crecimiento anual del PIB del país se mantiene en el 8 por ciento.