La desaceleración económica ha impactado la actividad en diversos ámbitos, pero hay sectores más resistentes a esa realidad. Es el caso de la industria cervecera, con niveles de crecimiento en torno al 4%, considerando mayo de 2014 a mayo de 2015, según cifras de Nielsen entregadas por la Asociación de Productores de Cerveza de Chile A.G. (Acechi).
Lo anterior, ubica al sector entre las industrias de alcohol que registraron un mayor crecimiento durante el período. El producto cervecero con mayor dinamismo es el premium, que está aumentando alrededor de 10%.
La gerente general de Acechi, Ximena Bravo, explica que la cerveza ha ganado versatilidad, posicionándose en ocasiones de consumo que no era habitual encontrarla. "El consumidor chileno hoy sabe que la cerveza no es sólo un acompañamiento de la parrilla, como se creía hace un par de años", dice.
Otra variable que ha incidido es el clima, agrega el gerente de Cristal, de CCU, Arturo Mackenna. "Hemos tenido temperaturas por sobre los promedios históricos y ha disminuido el agua caída, todo lo cual influye directamente en el aumento del consumo de cervezas", acota.
Pero también hay otros factores que influyen. "Se han generado ocasiones e instancias especiales que hacen aumentar el consumo de cervezas, como la Copa América", menciona Mackenna.
Asimismo, hay una tendencia a consumir menos alcohol, "que está beneficiando a la cerveza por ser un producto de baja graduación alcohólica", indica Andrés Toro, gerente general de Cervecería Guayacán.
Tendencia a lo premium
El consumidor está preferiendo productos más premium. ¿Qué significa esa clasificación?.
En Acechi explican que si bien no existe una definición única para este segmento de cervezas, se entiende que son aquellos que tienen un precio 30% mayor (o más) en igual empaque a las cervezas masivas. "Se puede decir que premium es el precio que un consumidor está dispuesto a pagar por la elección que hace de una marca en lugar de otra de menor precio", dice Bravo. También, agrega, "la cerveza premium se diferencia por tener una elaboración diferente, tanto en los métodos y formulación, como en los ingredientes".
Para Andrés Toro, de Cervecería Guayacán, "hay una clara sustitución de productos mainstream (masivos) por productos premium".
Mackenna, de CCU, agrega que efectivamente se ha visto que la categoría es más relevante. "Son marcas como Heineken, Royal Guard y Coors, las que principalmente han venido impulsando el crecimiento", comenta.
Esta tendencia se explica porque el consumidor está mucho más exigente e informado, añade Matías Rothhammer, gerente general de Handwerk Brewers (Cerveza Rothhammer). "No solo está demandado productos de mejor calidad, también está buscando ser parte de una marca, identificarse con un objetivo común y apoyar sus preferencias".