La industria metalúrgica y metalmecánica está muy preocupada por el precio de la energía y responsabilizan, en parte, a la falta de competencia en el sector eléctrico por las altas tarifas, dijo el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Ernesto Escobar al finalizar un desayuno del gremio esta mañnana.
"Nos preocupa mucho el tema de la energía (...). Somos consumidores intensos de energía y el precio de la energía es un insumo muy importante para la competitvidad", dijo. Por lo mismo, Escobar valoró las medidas propuestas por el gobierno para diversificar la matriz energética y fomentar la competencia en el sector eléctrico.
"Lo que ha planteado el gobierno abre caminos a conversar sobre alternativas que permiten más comptencia en el sector y eso es bueno. Nosotros hemos planteado que esta falta de competencia, tanto a nivel de la generación como de la transmisión, es parte de los motivos por los cuales estamos en la situación en que estamos", indicó Escobar.
Por ello dijo que es importante que el gobierno "haga suyo" el tema de la energía para ampliar los espacios para una mayor competenica en transmisíon, lo "que va a redundar en más competencia en la oferta de generación y eso es bueno", señaló.
Escobar dijo que los altos precios son muy incidentes en la capacidad del sector para competir. "Vemos con tranquilidad que hoy día el tema sea reconocido como tal, aunque por supuesto que nos inquieta el nivel de conflictividad social que se ha generado, pero yo espero que esa situación pueda ser manejada con altura de miras y con discusión basada en argumentos sólidos y razonables y no se polarice este tema con una visión meramente política o demasiado adoctrinada".
En ese sentido, el presidente del gremio metalúrgico dijo que Chile debe explotar "al máximo sus recursos hidroeléctricos", ya que es "una ventaja competitiva" que tiene el país, pero agregó que esto debe hacerse de una manera que no sea agresiva con el medioambiente.
Es por ello que pidió que se respete la aprobación del proyecto HidroAysén, ya que "ha superado una etapa de aprobación en el sistema muy riguroso, y por lo tanto, creo que uno tiene que ser respetuoso de esa institucionalidad y creemos que hay ahí hay una fuente energética que es limpia y compatible con el deseo de muchos, que se pueda generar electricidad de una forma que no sea agresiva con el medioambiente".
TIPO DE CAMBIO
"El tipo de cambio lo encontramos bajo", dijo el representante de Asimet, y agregó que entienden el esfuerzo realizado por el gobierno para contener la caída del dólar, pero cree que se puede hacer más con el ahorro fiscal.
Escobar dijo que se requiere "un esfuerzo mayor del gobierno en términos de gastar menos y ahorrar más, con equilibrio y con la satisfacción de las necesidades que hoy existen podría ayudar a proteger al tipo de cambio de caídas mayores".