La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, anunció este jueves que teniendo en cuenta lo previsto en la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, en particular aquellos aspectos que ordena el principio de probidad administrativa que exige un desempeño correcto, honesto y leal de la función pública, el organismo dedició realizar una auditoría técnica a los datos del Censo 2012.
"Se han realizado diversas revisiones a la información declarada oficial relativa al Censo 2012. En el ejercicio de sus funciones públicas, técnicas y profesionales que fundan el mandato legal del INE, las nuevas autoridades han decidido realizar una auditoría técnica a la base de datos censal. Esta auditoría, a realizarse en el más breve plazo posible, dará como resultado una resolución definitiva frente a esta materia", dijo Clark mediante una declaración pública
Entre los aspectos a indagar por esta auditoría se cuentan, entre otros: cambios de estructuras de estadísticas vitales, tales como razones por edad y/o por sexo; omisión de variables claves, por ejemplo en aspectos migratorios; y deficiencias en las coberturas, particularmente a nivel de comunas.
La decisión de auditar la base de datos resulta consistente con la Declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas (29 de enero 2014) referida a los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales, aseveró el INE.
Como resultado de estas consideraciones, el Instituto Nacional de Estadísticas comunicó que a partir de este jueves ha procedido a deshabilitar el acceso a información del Censo de Población y Vivienda 2012, que a la fecha estaba disponible en el sitio web www.ine.cl y www.censo.cl .
"Esta dirección se compromete a realizar su máximo esfuerzo en proveer a todos sus usuarios y a la ciudadanía en general, productos que cumplan con los más altos estándares, nacionales e internacionales", dice la declaración.