A 94 días de la realización del Censo de población y vivienda, la situación que más ha generado inquietud entre los parlamentarios, tanto de oposición como del oficialismo, es el bajo porcentaje de censistas voluntarios inscritos a la fecha, respecto a los requeridos para el éxito del operativo.
Según reconoció el propio INE la semana pasada en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, para el 19 de abril se necesitan 538.692 voluntarios, entre censistas (482.836) y supervisores (55.856), de los que van reclutados 200.929, lo que equivale a un 37,3%.
En este escenario, desde distintas esferas -políticas y académicas- han consultado a la entidad estadística respecto a la existencia de un plan alternativo ante una posible falta de encuestadores requeridos, sin embargo la directora nacional del INE, Ximena Clark, no ha entregado detalles de ello.
Aún así, la economista insiste en que el "plan B" existe, pero que comunicacionalmente no es oportuno darlo a conocer antes.
"Tenemos efectivamente planes de contingencia para una serie de situaciones, de todo tipo. Estamos cruzando los dedos para que no haya ningún terremoto, ninguna situación climática compleja, pero incluso en esos casos tenemos planes de acción", sostuvo Clark, añadiendo que "evidentemente esos planes estratégicos se darán a conocer sólo en el momento que se requiera (...) porque ahora el mensaje comunicacional, es invitar a los estudiantes, los funcionarios y a las personas de la sociedad civil a ser parte de este Censo".
En esta línea, fuentes cercanas al proceso afirman que eventualmente una de las alternativas que se barajan es extender el período de empadronamiento por algunas jornadas, situación que no sería algo anormal respecto a otros proceso anteriores.
Apoyo desde BB.NN.
Ayer Clark recibió a la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, quien llegó junto a 50 funcionarios de la cartera a inscribirse como voluntarios para el próximo Censo 2017.
La acción fue valorada por la titular del INE como una muestra de apoyo al proceso, destacando que la ministra Palma es la primera secretaria de Estado en inscribirse como voluntaria. "Al final del día lo que hace un mundo de diferencia es cuando las personas ven que sus líderes, sus autoridades, son los primeros en inscribirse como voluntarios", declaró Clark.