Hoy el ministro de Economía y presidente de la Comisión Nacional Censal, Pablo Longueira, junto al director del Instituto Nacional de Estadísticas, Francisco Labbé, anunciaron el proceso de reclutamiento que contempla 14 mil personas encargadas de realizar la encuesta nacional, el que se extenderá hasta el 29 de febrero.
"El Censo 2010 es un proyecto país que requiere del compromiso de todos los chilenos, ya que sus resultados permiten diseñar e implementar las políticas públicas y proyectos de inversión del Estado", dijo el ministro Pablo Longueira.
El personal debe ser calificado, además de cumplir ciertos requisitos como ser mayor de 18 años, contar con enseñanza media completa, los hombres deben tener el servicio militar al día y un certificado de antecedentes limpio.
Pablo Longueria hizo un llamado a la gente y a los medios de comunicación a cooperar con este proceso que es de importancia para el desarrollo del país "el Censo ahora es más moderno, más profesional. Va a haber un personal calificado. Necesitamos de la colaboración de todos en este proceso de reclutamiento de censistas.", manifestó el ministro de Economía.
El INE será el encargado de contratar y capacitar a las personas elegidas para los cargos de censistas, supervisores y encargados de local a nivel nacional. Los que trabajen en este proceso tendrán un sueldo mensual.
El Censo se realizará desde el 9 de abril hasta el 30 de junio. Ya no existirá un día feriado donde el fisco podrá ahorrar 28 millones de dólares. Los resultados preliminares se publicarán en el mes de junio y los resultados finales en los primeros meses del 2013.
Encuestadores serán reconocidos, ya que tendrán una chaqueta del INE y portarán identificación especial con fotografía, rut y nombre, además de un logo.