El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, informó que a partir de hoy el organismo iniciará el análisis de las recomendaciones que entregaron las dos comisiones de expertos respecto al Censo 2012, y que se tomará una definición respecto al uso de los datos de la encuesta en los próximos días.

"Analizaremos el conjunto de recomendaciones recibidas para, en el transcurso de los próximos días, informar a la opinión pública las decisiones que se adopten y pasos a seguir para garantizar a todos los chilenos que contemos con las estadísticas censales de buena calidad para el diseño y evaluación de políticas públicas así como para otros fines", afirmó Coeymans.

La comisión de expertos internacionales que analizó el Censo 2012 recomendó que no se utilicen los datos que se obtienen de la imputación de viviendas no observadas, pero desestimó la necesidad de realizar una nueva encuesta abreviada, como había aconsejado la comisión de expertos nacionales.

Coeymans agradeció la labor realizada por los integrantes de la comisión internacional, Griffith Feeney, Rajendra Singh y Roberto Bianchini, quienes hoy dieron a conocer los resultados de su trabajo.

El estudio de los tres expertos, que comenzó el 2 de septiembre, tuvo tres etapas: recopilación de antecedentes, análisis y entrega de conclusiones, que fueron conocidas esta mañana y que plantean que el Censo 2012 fue realizado dentro de los estándares y prácticas internacionales y que provee información útil para las políticas públicas del país.

El INE recordó que durante todo este período, los expertos internacionales tuvieron libre acceso a todos los insumos necesarios para su investigación, como informes, estudios y bases de datos.

Además realizaron entrevistas en profundidad con los diversos actores involucrados en el proceso censal, incluyendo a los 14 Directores Regionales y a los jefes de zonas de la Región Metropolitana e hicieron visitas a terreno en diferentes comunas tanto de regiones como de la capital, donde estudiaron paso a paso el proceso de levantamiento de datos, analizaron los problemas encontrados y las medidas adoptadas para solucionarlos.

"El trabajo de los señores Feeney, Singh y Bianchini, se enmarca dentro del plan de acción comunicado por el Instituto Nacional de Estadísticas en el mes de mayo, el cual contempló, desde su inicio, tanto la consulta a una comisión revisora de profesionales residentes en Chile,  así como a expertos internacionales, cuyas conclusiones se han entregado el día de hoy. Todo este trabajo ha tenido el objetivo de revisar el proceso censal 2012 y aportar recomendaciones respecto de los pasos a seguir", señaló Coeymans.

"Quiero agradecer especialmente a todos quienes colaboraron en esta tarea", agregó.

Con los antecedentes recibidos esta mañana, el INE dio por terminada la etapa de consultas.