Durante mayo, la mayoría de los indicadores de remuneraciones y costos mostraron una desaceleración en su comportamiento, registrándose el menor dinamismo mensual en lo que va de 2011, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine).
El Indice de Remuneraciones se contrajo 0,1% mensual, mientras que el Indice de Costo de la Mano de Obra no presentó variación. En doce meses, las variaciones fueron 5,3% y 6,2%, respectivamente.
Construcción fue la actividad de mayor incidencia negativa en la variación mensual de ambos índices, debido por una parte, a la contratación de trabajadores con menor remuneración en el inicio de faenas, y por otra, a la disminución de componentes como sueldos y salarios por funciones ocasionales, e incentivos y pagos por trato, asociados a términos de proyectos, principalmente
de obras civiles.
Industria y Comercio continuaron siendo las actividades con mayores incidencias positivas en ambos indicadores, tanto mensual como en doce meses. En este último caso, seguidas por Actividades Inmobiliarias y Empresariales.
Por primera vez en el año, las empresas medianas y grandes anotaron disminuciones mensuales, tanto en el Indice de Remuneraciones (-0,1% y -0,3%, respectivamnete) como en el Indice de Costo de la Mano de Obra (-0,1% en ambos tipos de empresas) lo que incidió en la evolución general de estos indicadores.
El Indice de Remuneraciones real registró la mayor variación mensual negativa en lo que va del año (-0,5%).
La remuneración por hora ordinaria se recuperó al aumentar 0,4% en relación al mes anterior y 5,1% en doce meses. Asimismo, los costos por hora total no variaron en el mes, mientras que se incrementaron 4,6% en doce meses, una menor variación respecto de los períodos previos.
Las horas promedio pagadas por trabajador aumentaron 0,4% respecto de abril, y se contuvo el ritmo de disminución que venían registrando en doce meses.
El Índice de Puestos de Trabajo registró una leve disminución mensual (-0,08%), mientras que continuó acentuando su incremento en doce meses (2,51%), explicado principalmente por Comercio.
El comportamiento de los indicadores en mayo refleja una recomposición de la dotación de trabajadores a favor de aquellos con menores remuneraciones, especialmente en las empresas de mayor tamaño.