Durante enero las variaciones mensuales del Indice de Remuneraciones (IR) y del Indice del Costo de la Mano de Obra (ICMO) fueron 0,6% y 0,2% respectivamente, menores a las registradas en diciembre y explicadas, en gran parte, por la alta base de comparación que habitualmente representa dicho mes, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En doce meses los aumentos fueron 6,0% en el IR y 6,5% en el ICMO.

Las mayores incidencias sectoriales en el aumento mensual de ambos indicadores provinieron de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguida de Minería y Comercio. Construcción registró la principal incidencia negativa, tanto en el ICMO como en el IR, asociada a la disminución del componente Incentivos y premios por producción y término de obras, los cuales habían incidido al alza en diciembre.

La variación mensual del IR Real fue 0,4% mientras que, en doce meses el incremento fue 4,3%.

En enero se constató una variación negativa mensual del promedio de horas totales pagadas por trabajador más acentuada que los períodos previos (-1,4%), asociada a la alta base de comparación que supone diciembre, y explicada por la disminución en similar magnitud de las horas ordinarias (-1,3%) y la reducción, por segundo período consecutivo, de las horas extraordinarias (-2,9%).

En doce meses la variación de las horas totales pagadas por trabajador fue igual a la del período anterior (0,1%) mientras que, contrastando con la leve variación positiva de diciembre, el promedio de horas ordinarias volvió a disminuir (-0,3%), acorde con lo que ha sido su comportamiento predominante desde que existe como indicador.

A su vez, el promedio de horas extraordinarias consignó un notorio incremento anual (8,2%) influido, en parte, por la baja base de comparación de enero de 2012.