Las variaciones mensuales del Indice de Remuneraciones y el Indice de Costo de la Mano de Obra en septiembre fueron de 0,4% y 0,5%, respectivamente, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En tanto en doce meses los indicadores anotaron incrementos de 6,2% y 6,7%, aumentos que, sin embargo, fueron menores a los registrados el mes anterior.
Las principales incidencias positivas en las variaciones mensuales en ambos índices provinieron de Construcción, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler; e Industria Manufacturera, señaló el INE.
También destacaron las variaciones positiva de Minería y negativa de Comercio.
Contrastando con el comportamiento negativo del mes anterior, el incremento en Construcción se debe al componente Incentivos y premios pagados al trabajador, asociados a producción y término de obras, agregó el INE.
En el Comercio, la variación negativa de septiembre se debió a la disminución de Incentivos y Premios; y de Comisiones por ventas asociado a la mayor cantidad de días festivos, luego de cuatro períodos de aumentos consecutivos del sector.
La mayor incidencia anual en el Indice de Remuneraciones provino de Construcción, por cuarto período consecutivo, mientras que en el Indice de Costo de la Mano de ObraO fue Industria, seguidas en ambos casos por Comercio y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler.
Según tamaño de empresa, los incrementos mensuales del IR y del ICMO fueron mayores en las empresas grandes, respecto de las medianas y las pequeñas. En estas últimas, los aumentos fueron menores a los del período anterior.